causas

"Kairos": para los Griegos antiguos 'el medio del tiempo', literalmente el momento de disparar una flecha; en un sentido más abstracto kαιρός significa el momento idóneo (para hacer o lograr algo). El término cumple múltiples funciones en el pensamiento occidental: Immanuel Wallerstein marca con él una teoria del cambio social (véase: Impensar las Ciencias Sociales); Giorgio Agamben lo comprende como la desvirtuación de la ley (véase: El Tiempo Que Resta. Comentario a la Carta a los Romanos); y Antonio Negri como 'la construcción de puentes hacía lo desconocido que llevan a un tiempo todavía no experimentado' (véase: Kairòs, alma venus, multitudo. Nove lezioni impartite a me stesso).

"Chairo": para los Bolivianos contemporáneos una sopa sabrosa con chuño, papa dulce, chalona y mote pelado. Comida que no se echa a perder fácilmente y que puede ser transportada por largo tiempo. La palabra proviene de la lengua Aymara: chairo ~ sopa. (Para una receta véase: El Chairo)

"Cha iro": para los de lengua Japonesa el color 'moreno', mismo que los Zapatistas del suroeste mexicano llaman 'color de la tierra', para diferenciarlo tajantemente del 'color del dinero'. Chai ro en Hiragana: ちゃいろ; en Kanji: 茶色. (Véase también: Japanese colors)

"Chairos": para los habitantes contemporáneos de la Ciudad de México (o sea los Chilangos, o Chilaquiles) un nombre genérico para jóvenes de actitud antiglobal, con enojo y rabia hacía lo establecido, una postura contestataria en general y un hábitus rasta y vegetariano que, con incongruencia plena, levanta la bandera para la liberación de las tortugas – ¡Siempre a medio asta, güey! (Véase también: Los Chairos)

consejo

El Primer Consejo Chairo se fundó durante el equinoccio de Septiembre 2010 a pie de la pirámide de Cuicuilco en la Ciudad de México. El motivo de esta Fundación Chaira fue el Primer Seminario Internacional: Antropología Dialógica y Estudios Decoloniales en Mesoamérica y el Caribe en la Antropología desde el Sur. Entre los primeros lineamientos del Consejo Chairo se encuentra el objetivo de aportar de manera colectiva y comunitaria a la construcción del pensamiento libertador, descolonial, transcultural e indisciplinado.

Primer Consejo Chairo
desde la izquierda: Elizabet Streit (Austria), José Matos (Cuba) y Carlos Manzo (México).
Participantes chairos
del Primer Seminario disfrutando el recreo










Conferencia: Dialogismo y Descolonialidad
desde la izquierda: Alberto Vallejo, Tomas Waibel, José Matos.






[ver mas imagenes del Primer Seminario... ]
[leer los discursos del Primer Seminario...]
[acerca de los organizadores e invitados del Primer Seminario...]