congreso

Del 15 - 20 de Julio 2012 se celebrará en Viena, Austria, el 54 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) bajo la consigna: Construyendo Diálogos en las Américas.
En el marco del Congreso se organiza un simposio chairo en la mesa  #800, dedicado al tema de la Comunalidad. La mesa chaira está situado en el área 14: Antropología Social y Cultural.

Véase aquí todos y todas
Ponencias acceptadas y Ponentes invitad@s 
para la mesa COMUNALIDAD

Propuesta chaira para el ICA 2012
COMUNALIDAD MESOÁMERICANA

Actualmente casi todas las regiones indígenas de las Américas se ven amenazadas y afectadas por el despojo de tierras, territorios y recursos naturales, sea por medio de bioprospección, plantas hidroeléctricas, eoloeléctricas o petroquímicas, o sea por supercarreteras, minerías, o hoteles, entre muchas otras, propiciando una mayor pauperización de las comunidades y la expulsión de población generando flujos migratorios nacionales y transnacionales.

En los últimos años se ha manifestado una importante resistencia indígena y civil organizada en contra de estos proyectos; resulta apremiante para las comunidades y organizaciones afinar estrategias comunicativas y de acción solidaria, que permitan – más allá de la formulación de demandas a los estados nacionales – la puesta en práctica de alternativas históricas como el respeto y reconocimiento de sus derechos en tanto pueblos, destacando su derecho a la  autonomía y a la libre determinación, no en el sentido de buscar formas socialmente segregativas del resto de la sociedad, sino como la reivindicación de su existencia diferenciada compuesta por un conjunto de elementos materiales e inmateriales como sus territorios y su cosmovisión.

Ante estas demandas el simposio “comunalidad mesoamericana” propone la noción de la comunalidad como concepto de análisis basado en los principios de relacionalidad, reciprocidad y complementariedad de las formas de vida. Esto requiere de una revaloración metodológica de los conocimientos de grupos subalternos para dar paso a un diálogo de saberes que se rige por la solidaridad, o sea una forma de conocimiento donde conocer equivale a reconocer. El simposio promueve la consideración del concepto de comunalidad como una categoría de análisis antropológico, práctica social y corriente de pensamiento dentro del movimiento indígena transnacional. El simposio incita a pensar la comunalidad con base en la reflexión de la experiencia de las prácticas emancipadoras de los pueblos indígenas de Mesoámerica y Abya Yala tanto como

- modo de vida de los pueblos indios (según el antropológo Juan José Rendón es el ‘sistema cultural al que llamamos comunal’);
- expresión de la resistencia indígena en distintos ámbitos del ejercicio del derecho a la autonomía;
- una mirada autogestiva, una visión con una lógica propia basándose en la cultura indígena y una larga historia de resistencia digno de evaluar y revalorar;
- una igualdad de derechos y obligaciones de todos los miembros de una comunidad para participar en la decisión del destino de ésta, así como para disfrutar de sus bienes y productos.

Finalmente invitamos a considerar la comunalidad no como una entidad acabada e inmutable sino como algo en permanente movimiento y cambio; precisamente este carácter dialéctico de la comunalidad presenta un reto para su conceptualización teórica.

Notas chairas relacionadas al ICA 2012
martes 20 de diciembre de 2011
Ponencias y Ponentes
lunes 31 de octubre de 2011
Construyendo Diálogos
viernes 26 de agosto de 2011
llamado amable y urgente
miércoles 1 de diciembre de 2010
Propuesta ICA 2012
lunes 1 de noviembre de 2010
Comunalidad